Y como a muchas madres os pasará, yo sé que empecé a dar teta el día 25 de abril de 2010 pero no sé cuándo terminaré, quizás un día Ariadna se levante y no quiera más o quizás en unos meses yo diga basta, no sé, la verdad hasta cuando estaremos, lo que sí sé es que no me lo planteo.
Cuando comencé a dar el pecho, sólo sabía que eso era bueno para mi pequeño milagro y así seguimos, sé que es bueno y nos une al menos unas veces al día, ese momento es nuestro y no lo podemos compartir.
Aquí os dejo unos pequeños testimonios:
Cuando, hace cuatro años y medio, nació mi hija, no tenía planificado el tiempo que le daría el pecho, sólo sabía que empezaría a amamantar y luego ya veríamos. Y sucedió que, en nuestro caso, el "ya veríamos" se convirtió en que, a falta de un mes para cumplir cuatro años, mi hija todavía tomaba teta (aunque sólo una vez al día) y que, como pronto descubriría, nosotros no eramos los únicos a los que les había pasado eso.
No me había propuesto amamantar a una niña tan mayor, pero en lo que ahora me parece un abrir y cerrar de ojos, mi preciosa bebecita se convirtió en una niña pequeña y finalmente floreció para convertirse en toda una niña de preescolar. Estoy segura de que esto no durará eternamente y espero que, al recordar estos momentos cuando ella tenga 10, 20 ó 30 años y observe la mujer en la que se habrá convertido, me sienta orgullosa de las decisiones que tomé y que no me arrepienta de ninguna de ellas.
Cuando hablé de esto en un artículo anterior, me sentía un poco sola y me preguntaba si habría otras madres que hubieran elegido (intencionadamente o no) prolongar la lactancia materna durante tanto tiempo. Pronto obtuve respuesta. Recibí 62 comentarios a aquel artículo. Sorprendentemente, ninguno de ellos fue negativo, varios los escribían mujeres que decían haber dado el pecho a niños mayores y en muchos se me agradecía el haber hablado de ello abiertamente.
Lisa dijo: "Me alegro mucho de que escribieras esto. He dado el pecho a mis hijos hasta que ellos decidieron parar, lo cual ha variado entre los 14 meses y los 4 años. Gracias por permitirnos 'salir del armario' ahora que sabemos que no estamos solas".
Melissa, por su parte, comentó: "Durante todo el tiempo que estuve amamantando a mis niñas hasta más allá de los 4 años siempre deseé poder compartirlo con alguien y que más madres estuvieran dispuestas a admitir que ellas también tuvieron una lactancia materna prolongada. Cuando eran mayores, mis niñas solo mamaban para dormir la siesta y para dormir por la noche, lo que quiere decir que tomaban el pecho una o dos veces al día. Por supuesto, ya se han destetado, pero no tengo ningún remordimiento y, si tengo más hijos, estoy convencida de que les daré el pecho tanto tiempo como pueda".
Liesl, una mamá que amamantó en tándem a su hijo de 4 años y medio y a su bebé, dijo: "A veces es demasiado dar el pecho a dos, pero por otro lado, cuando mama es una de las pocas ocasiones en las que el mayor está tranquilo durante un rato. Después de tomar el pecho, se sienta a mi lado y charlamos, y entonces es cuando descubro lo que realmente pasa por su mente. Y también pienso que así le es más fácil pasar a ser el hermano mayor. Amamantar a un niño de 4 años es muy diferente a amamantar a un bebé, y seguramente no coincida con todo el mundo, pero en global me alegro de haber llegado hasta ahí".
Nina comentaba: "A los que piensan que es 'malo' dar el pecho a un niño en edad preescolar es importante decirles que, en muchas otras partes del mundo, eso es bastante normal".
Heather, compartió una conversación con un antiguo jefe: "Hace unos años, mi antiguo jefe me contó una historia muy interesante. Él tenía unos 60 años por entonces, y se había críado en el campo. Cuando iba a la escuela, a la hora de comer, los niños "pequeños" de 6 ó 7 años se iban a casa a tomar el pecho. En aquellos tiempos no había mucha comida y las madres también lo usaban como un método anticonceptivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario