jueves, 17 de marzo de 2011

Sacar leche cuando el peque está hospitalizado

Llevo meses intentando hacer esta entrada y no hayo el momento o se me va la pinza y no lo hago.



Así que, me pongo manos a la obra.

Cuando Ariadna nació, me propuse que al menos tendría una lactancia materna, ya que no pude parir ni irme a casa con mi niña, pues algo tenía que hacer por ella y por mí.

Al contrario que los comentarios que escucho frecuentemente de: YO TUVE CESÁREA Y NO ME SUBIÓ LA LECHE o YO TUVE CESÁREA Y TARDÓ EN SUBIRME TANTOS DÍAS.

Yo en ningún momento me pregunté cuánto tardaría en subirme, simplemente dejé que todo siguiera su curso natural, imagino que también influyó la de medicamentos que me tomaba a lo largo del día, que me dejaban en estado "vegetativo" o simplemente que tenía cosas más importantes de las que preocuparme.
El caso es que mi hija nació un viernes por la tarde y el calostro apareció el domingo a medio día, a partir de ese momento, me agencié un sacaleches Medela que tenían en mi planta y ahí que estaba yo enganchada a él cada 2-3 horas porque era una vaca y el pecho me dolía horrores.

En el hospital me facilitaban el sacaleches, el bote donde almacenar y el lugar de almacenaje, todos los días llevaba a mi chica unos 5 botes de 250ml y ella encantada, sobre todo teniendo en cuenta que mi hija al principio tomaba entre 5 y 10 ml a lo máximo en cada toma, jajajaja.

Allí recuerdo con cariño, el mote que tenía en planta y en el lactario: LA CENTRAL LECHERA, jajajajaja me meo con sólo acordarme, las joías de las enfermeras se paseaban por la planta con mis botes diciendo a las demás: Veis como si se puede!!!!
Eso me daba fuerzas, sabía que con mi leche mi ratita presumida crecería y se iría a casa enseguida.

Luego llegó el momento de irme a casa, compré un sacaleches manual pues creí que en cuanto saliera mi hija dejaría el sacaleches, luego tuve que comprar uno eléctrico pero ese ya es otro tema...
En casa, lo usaba casi igual que en el hospital, como mucho cada 3-4 horas sacaba leche, a veces la congelaba, otras la llevaba fresca, según tuviera las reservas en la nevera y en el lactario.



Así que, si es vuestro caso os recomiendo lo que a mi me funcionó, aunque está claro que cada una somos un mundo:

* Al principio sacaros leche cada vez que podáis, cuantas más mejor, yo en los primeros 10 días vivía pegada al sacaleches, lo hacía cada 2-3 horas, de madrugada, me veías levantada a las 4-5 de la mañana ahí pegada a mi querido sacaleches.

* Cuando ya la lactancia se vaya instaurando, cada vez que os sintáis el pecho lleno o un poco antes, a sacarse leche se ha dicho.

* Intentar sacaros en la misma tanda de los dos pechos, así la producción seguirá.

* Cuantas más veces extraigas la leche, más producción tendrás.

* Que no decaigan los ánimos si en algún momento se saca menos leche, hay ocasiones que se saca menos pero ésta es más consistente (tiene más grasa), otras sale más y tiene menos grasa, tener en cuenta de que la producción varía según la hora del día, el tamaño del bebé, la edad gestacional del chiquitín, etc...

* Pero sobre todo... DISFRUTAR, DISFRUTAR Y DISFRUTAR DE ESE MOMENTO.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...