domingo, 14 de noviembre de 2010

Semanas de embarazo, cómo saber en qué mes estoy.

Cuando nos quedamos embarazadas y llegamos al médico por primera vez, éste nos habla en semanas de embarazo y ahí empieza nuestra agonía, cómo me dicen que estoy de X semanas si estoy de X meses, eso tiene fácil explicación:

Nuestros ciclos, normalmente son de 28 días que es lo mismo que 4 semanas, si os fijáis en la luna el primer día de vuestro ciclo, os daréis cuenta de que en la regla siguiente la luna se encuentra en el mismo estado, esto siempre funciona si sois regulares.

Y al tener nuestros ciclos 4 semanas, empezamos a contar desde el primer día del ciclo aunque nos quedemos embarazadas a la mitad del ciclo: 2 semanas.

Con lo que el ginecólogo-matrona o quien os lleve, siempre contará desde el primer día de ciclo, aunque relamente estemos de dos semanas menos de lo que indican, así llegados a este punto encontramos LA EDAD GESTACIONAL Y EL TIEMPO DE EMBARAZO, aunque ya no se suelen usar estos términos porque todo se mide por las semanas de embarazo.

Ahora os resumiré cómo se dividen los meses y las semanas.

MES 1: 0 a 4 SEMANAS



SEGUNDO MES: 5 a 9 SEMANAS

TERCER MES: 10 a 13 SEMANAS

CUARTO MES: 14 a 18 SEMANAS

QUINTO MES: 19 a 22 SEMANAS

SEXTO MES: 23 a 27 SEMANAS

SÉPTIMO MES: 28 a 31 SEMANAS

OCTAVO MES: 32 a 36 SEMANAS

NOVENO MES: 37 a 40 SEMANAS

Aunque no cuadran mucho en principio estas fechas que he puesto, es porque el embarazo dura 40 semanas, que es lo mismo que 280 días o 10 meses lunares: meses de 4 semanas, está claro que nuestro calendario gregoriano no engloba 4 semanas ya que los meses tienen una media de 30 días.

También dividimos el embarazo en tres trimestres según el desarrollo que va teniendo el feto:

PRIMER TRIMESTRE que engloba desde la SEMANA 1-13.
SEGUNDO TRIMESTRE va desde la SEMANA 14-28.
TERCER TRIMESTRE el último SEMANA 29-40.

Aquí os dejo el enlace a una calculadora de embarazo:
Calculadora embarazo

Pero podéis hacer vosotras mismas el cálculo:
A la fecha de la última regla , FUR, se le restan 3 meses y a esa fecha se le suman 7 días.
Por ejemplo: mi FUR fue el 16 de septiembre, le resto 3 meses, me da el 16 de junio y a esto le sumo 7 días= 23 de junio.

4 comentarios:

Renato dijo...

Las ecografías en Bogotá han evolucionado en gran medida.
Hoy en día tenemos Ecografías Alta Definición con la capacidad de mostrar detalles impresionantes.
En Bogotá las ecografías en Teusaquillo son las más avanzadas de la ciudad.
La gran variedad de servicios de ecografías son muy interesantes y más allá del aspecto médico se enfocan mucho sobre el factor humano y la conexión con nuestros bebés.

Unknown dijo...

Yo tengo parese 1 mes 3 semanas enbaraso.

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buen aporte. yo he encontrado algo mas de información mibebeonline

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...