viernes, 3 de diciembre de 2010

Lactancia en tándem, ¡ ES POSIBLE!


Para más información:
Tenéis información sobre el tema en:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf13.htm

http://www.terra.es/personal7/eulalia1/tandem.htm


En una monografía de la AEPED decían lo siguiente:

Una gestación normal no es indicación para destete inmediato, aunque muchos bebés se destetan espontáneamente durante el embarazo de su madre. La edad del niño, el cambio en el sabor y la composición de la leche hacia la mitad de la gestación, asemejándose al calostro, junto con la especial sensibilidad que algunas madres notan en los pezones son factores que contribuyen al destete del bebé.

Sin embargo, algunos continúan mamando durante toda la gestación, y después, junto con su hermano menor. La lactancia simultánea de dos niños de distinta edad se conoce como lactancia en tándem.

El solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal. No se ha publicado ningún caso de aborto o parto prematuro provocado por la lactancia, aunque teóricamente la succión podría provocar contracciones. Sin embargo, se recomendará a una embarazada que deje de dar el pecho si sufre amenaza de aborto o de parto prematuro.

La lactancia y el embarazo no representan un mayor esfuerzo metabólico para la madre que un embarazo gemelar, por lo que tampoco necesariamente deben perjudicar a la madre. La cantidad de alimento que obtiene del pecho el primer hermano depende de su edad y del resto de su dieta. Si tiene unos meses en el momento del embarazo, se le puede seguir dando el pecho y a los 6 meses introducir otros alimentos. Tendrá alrededor de un año cuando nazca su hermano y si aún mama, sus demandas pueden ser superiores a lo que la madre puede satisfacer.

El calostro de los primeros días es vital para el neonato y la cantidad no es infinita, por lo tanto, hay que establecer prioridades. Se debe asegurar que el lactante menor tenga prioridad. No sabemos si la composición del calostro es idéntica con lactancia que sin ella, lo cierto es que hay calostro, y ambos hermanos pueden beneficiarse de sus propiedades únicas. Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer, y lo recuperan más rápidamente, al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular.

El proceso de la "subida" se repite, pero con mayor facilidad y rapidez. Además, la posible ingurgitación es más fácil de resolver. La madre debe tener descanso suficiente, alimentación adecuada y apoyo psicológico para soportar las demandas físicas y mentales.

La lactancia en tándem no incrementa el riesgo de contagio entre hermanos, por otro lado inevitable. Parece que el hermano mayor al beneficiarse por segunda vez de las propiedades inmunológicas del calostro, sería más resistente a las enfermedades,
lo cual beneficiará también al pequeño especialmente si el mayor va a la guardería o al colegio. Además, es probable que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos, con lo cual el pequeño recibe anticuerpos frente a los agentes infecciosos de los que el mayor es portador.

En algunas culturas en que la lactancia en tándem es una práctica aceptada, también tienen el mito de que el embarazo puede "pudrir" o "estropear" la leche de la madre produciendo enfermedades en el hijo mayor, de modo que si se observan diarreas u otros trastornos se procede al destete. Esta diarrea coincide con la aparición del calostro, por lo que podría deberse al efecto laxante del mismo. Este trastorno es inofensivo y desaparece varios días después del parto.

Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos. También establece un tipo de relación distinta entre la madre y el hijo mayor, basada en el respeto, sin afectar negativamente el vínculo con el pequeño con cuyas necesidades y demandas la madre parece estar "especialmente sintonizada".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...